Cómo cepillarse los dientes correctamente | Paso a paso

Aunque todas las personas lavan su dentadura diariamente, son pocos los que conocen cómo cepillarse los dientes correctamente. Por consiguiente, para mejorar ese hábito debes conocer las recomendaciones de los expertos en la salud bucal. Es por ello, que en este post puedes seguir todas las instrucciones paso a paso y mantener una excelente higiene dental.

Consejos prácticos de cómo cepillarse los dientes de forma correcta

Consejos prácticos cómo cepillarse los dientes de forma correcta

Para mantener una buena higiene bucal influyen muchos factores que debes tomar en cuenta. Por ejemplo, es imprescindible realizar el cepillado correctamente, además, mantener una frecuencia y el tiempo de duración apropiada.

  • El cepillo dental debe estar en buen estado, limpio y desinfectado.
  • Cepillarse los dientes de dos tres veces al día o después de cada comida.
  • La duración del cepillado debe ser de dos minutos aproximadamente.
  • Utiliza una cantidad moderada de pasta de diente con flúor para que no haga exceso de espuma y obstaculice el correcto cepillado.
  • Siempre mantener un orden al cepillar los dientes.
  • Puedes usar cepillo eléctrico o manual de una buena marca.

Técnicas para cepillar los dientes adecuadamente

Crear una buena rutina cómo cepillarse los dientes de manera adecuada exige tiempo y dedicación, sobre todo, para enseñarlo a los más pequeños de la casa. Los pasos a seguir minuciosamente deben ser los siguientes. 

Comenzar con los dientes superiores

Iniciar por las caras exteriores de los dientes superiores, inclinar el cepillo ligeramente hacia la encía, y perpendicular al diente. Realiza movimientos circulares repetitivos pero suaves para alcanzar todas las piezas dentales y la encía. Debe evitarse ejercer mucha presión para que no lastimar ni causar daños mayores en esa área. Después, pasa a limpiar las caras interiores de los colmillos, luego sigue hacia atrás con todo el instrumento en un movimiento de barrido.

Para terminar esta sección enfócate en las caras triturantes, es la zona más fácil de cepillar, en esta parte los movimientos deben ser de barrido horizontal.

Cómo cepillar los dientes inferiores

Para esta área el cepillado debe ser igual que en la zona superior, es decir, colocar el cepillo de forma perpendicular de manera que solo uses la parte delantera del instrumento. Comenzar con la cara exterior, luego la interior para terminar con las caras triturantes o los molares, debe ser con suaves movimientos de barrido horizontal.

Para completar la limpieza de los dientes es necesario que uses un cepillo interproximal o hilo dental para llegar hasta aquellas zonas donde no es posible con el cepillo de dientes.

Limpieza y cepillado de la lengua

Limpieza y cepillado de la lengua

La lengua es un miembro bucal que acumula restos de comida, lo cual, puede ocasionar algunos problemas bucodentales. Por lo tanto, debes mantener una buena higiene al realizar un correcto cepillado. Para ello, es adecuado utilizar un raspador lingual, este es muy sencillo de manipular.

Coloca el raspador en la parte posterior sin que te llegue a producir nauseas. Procede a efectuar un barrido de atrás hacia adelante y al finalizar enjuaga con suficiente agua.

Por consiguiente, saber cómo cepillarse los dientes es la mejor forma de evitar enfermedades, cuidar la salud bucal y lucir siempre una bella dentición.